Home » El laboratorio del Espitau Val d’Aran se transforma tecnológicamente

El laboratorio del Espitau Val d’Aran se transforma tecnológicamente
  • Ya están instalados y en perfecto funcionamiento todos los nuevos equipos tecnológicos, después de que el servicio de laboratorio se incorporara en la red dibi.

Esta renovación tecnológica realizada conjuntamente entre el Espitau Val d’Aran y dibi, una red pública de servicios integrados de diagnóstico biomédico y por la imagen, ha transformado el laboratorio de Aran en un telelaboratorio gracias a la adquisición de los siguientes dispositivos:

  • Un microscopio que permite la captación y transmisión de imágenes a distancia a tiempo real con asesoramiento en línea con profesional especializados de los múltiples centros de la red dibi.
  • Dos equipos de hematología y dos de coagulación con una configuración que asegura que ninguna incidencia pueda interrumpir el servicio.
  • Renovación del equipo de velocidad de sedimentación eliminando los tubos exclusivos de esta prueba, reduciendo los residuos y mejorando la seguridad de los pacientes.
  • Analizador IFA de estreptococos y legionela en orina.
  • Una centrífuga.
  • Una pipeta automática.
  • Una nevera de reactivos y muestras.
  • Un vórtice, 5 impresoras y 5 lectores.
  • Neveras y cajas preanalíticas.
  • Conexiones de todas las máquinas con el software de laboratorio.

Toda esta maquinaria nueva no solo permite ofrecer a la ciudadanía un catálogo más amplio de pruebas incluyendo algunas pruebas minoritarias, sino que conecta a los profesionales de Aran Salut con especialistas de muchos centros con los cuales poder contrastar y compartir la información.

Por otro lado, esta renovación ha supuesto la mejora de la integración y comunicación de los sistemas informáticos con todos los nuevos equipos permitiendo disponer de los informes parciales, tanto en atención primaria en el Espitau una vez sean validados, hecho que agiliza la obtención de resultados.

También se han adecuado los puestos de trabajo y adaptado los flujos de procesos racionalizando los circuitos asistenciales de llegada de peticiones en el laboratorio e identificación de las muestras. Y, además, se ha potenciado el área de preanalítica y ahora todos los circuitos del laboratorio están automatizados y sincronizados incrementando la eficiencia de los procesos.

Hace ya unos meses que el servicio de laboratorio del Espitau se incorporó en la red de laboratorios dibi y se cambió al sistema informático Eyra, y ahora, con el cambio de maquinaria, los profesionales de Aran Salud han contado en el todo momento con el apoyo de profesionales multidisciplinares de dibi, nueve de ellos de manera presencial y casi una veintena en remoto. Hecho que ha creado una importante sinergia profesional muy beneficiosa y esencial para la mejora del laboratorio gracias al trabajo en equipo entre los miembros de ambas instituciones.

 

X