LA SANIDAD EN ARAN

Home » Organización » La sanidad en Aran

A lo largo de los siglos los araneses hemos ejercido nuestra soberanía para procurarnos el máximo bienestar. Nos hemos cuidado los unos de los otros ante el aislamiento que hemos sufrido durante años. Una buena muestra de esto es que en los siglos XVII-XVIII ya había cirujanos, médicos y enfermeras repartidos por el Valle de Arán que atendían a los araneses.

El primer antecedente hospitalario en el Valle de Arán fue el Espitau Militar de Sant Per de Casau al 1839 situado en una casa particular, y que curaba a los heridos del “Fòrt dera Libertad” en la zona conocida como el “Castèth” o “Trapa” delante del actual Parador de Turismo.

Pero fue en 1927 cuando se hizo un salto cualitativo importante. El matrimonio formado por Antònia Puyol i Antonio Abadia Cònsul hicieron una donación de unos terrenos en Vielha y 50 mil pesetas para empezar a construir el primer hospital, donde ahora está situada la residencia geriátrica. Las obras duraron 10 años.

Para gestionar este centro se creó en el 1967 la Mancomunidad Asistencial, con una junta formada por el alcalde y un regidor de cada municipio y un representante de las entidades menores. Posteriormente se cedió la gestión a la Quinta Salut la Alianza para poder afrontar los desafíos económicos. Más adelante con la democracia, en los años 80 se hizo cargo la Generalitat de Catalunya estableciendo el Programa Sanitario Valle de Aran y construyendo el actual Espitau que fue inaugurado el 30 de agosto de 1985.

En virtud de la Ley de Aran de 1990 y posteriormente en 2015 el Aran recupera su autogobierno. En el 2001 se materializa el traspaso de competencias en materia de Sanidad al Conselh Generau d’Aran y se crea el organismo autónomo Servici Aranés de salut que será el garante de la Sanidad Aranesa. En el 2004 se crea la empresa pública AranSalut Servici Integradi S.L. que asumirá la provisión de los Servicios por encargo del S.A.S,. También en el año 2004 la Generalitat de Catalunya traspasa al Conselh Generau d’Aran las competéncias en Servicios Sociales. En el 2010 con el objetivo de adecuarse a las nuevas demandas el S.A.S. aprueba sus nuevos estatutos pasando a denominarse S.A.B.S Servici Aranès de Benéster e Salut con la voluntad de integrar la asistencia sanitaria y social del Valle de Arán

¿Podemos ayudarle?

X