- Hasta ahora el trámite de la gestión de las bajas se tenía que realizar presencialmente en atención primaria. Con esta incorporación de gestión automatizada se agilizarán los procedimientos para descongestionar la atención primaria.
El Espitau Val d’Aran ha implementado la tramitación de las incapacidades temporales (IT) por ingreso hospitalario con la intención de desburocratizar la gestión de este procedimiento a atención primaria. Por lo tanto, los pacientes que ingresan sea de forma programada o urgente al Espitau, recibirán la baja de forma automática sin que las familias tengan que ir a atención primaria a hacer este trámite.
El objetivo de esta mejora es agilizar los procedimientos administrativos, reducir las visitas a atención primaria por estas gestiones, desburocratizar el sistema y mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias.
Este cambio afectará a los pacientes hospitalizados procedentes de: urgencias, programados quirúrgicos y programados médicos. Así pues, la tramitación de la IT en el Espitau Val d’Aran iniciará en el momento de ser prescrita por el doctor o doctora según el orden de ingreso. Si después de 7 días de faltar al trabajo, el paciente todavía está ingresado, se generará un comunicado de confirmación de forma automática que tiene validez de 14 días. Tanto la baja como el primer comunicado, se podrán descargar inmediatamente desde la aplicación La Meva Salut. Los siguientes comunicados de confirmación de la baja sí que se tendrán que gestionar en atención primaria.
Todos los hospitales de la Región Sanitaria de Alto Pirineo y Arán: el Hospital Comarcal del Pallars, el Espitau Val d’Aran, la Fundación Sant Hospital y el Hospital de la Cerdaña han desplegado paulatinamente esta mejora que en el conjunto de Cataluña se espera ahorrar entre 180.000 y 324.000 visitas anuales en atención primaria.