Home » Implementamos en el Aran la campaña de prevención del suicidio del Departament de Salut

Implementamos en el Aran la campaña de prevención del suicidio del Departament de Salut
  • En la Región Sanitaria del Alto Pirineo y Aran, se ha instalado en Bellver de Cerdanya, Pont de Suert, Esterri d’Àneu, la Pobla de Segur, la Seu d’Urgell, Oliana, Puigcerdá, Sort, Tremp e Vielha, vinilos de 260 cm de diámetro para hacer difusión de la campaña.

En el marco de campaña “No lo dejes caer en el pozo del suicidio”, que el Departamento de Salud puso en marcha el pasado mas de diciembre, ha empezado esta semana una acción comunicativa de calle que consiste en la instalación temporal de vinilos para contribuir a prevenir el suicidio, sobre todo en hombres de más de 50 años. En Vielha, se ha colocado este vinilo en la entrada del Palai de Gèu puesto que es un lugar con mucha afluencia de personas de edades muy diferentes.

Los episodios de conducta suicida han incrementado en todo Cataluña en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, y el Pirineo no es una excepción. Aun así, la tendencia es menor que en otros lugares del país. Así, según se desprende de los datos provisionales del Código Riesgo Suicidio, en este territorio en 2023 se registraron 40 episodios de conducta suicida (19 en mujeres y 21 en hombres), mientras que el 2022 fueron 36 (23 en mujeres y 13 en hombres). Esto implica un aumento del 11%. El año 2019 se habían registrado 24, igual que el 2020, mientras que el 2021 fueron 23.

Estas cifras incluyen tanto las tentativas de suicidio como las personas que han sido atendidas a urgencias con ideas o pensamientos de suicidio (ideación de suicidio). En este último apartado, se nota un incremento significativo en los hombres, que pasaron de 4 al 2022 a 12 el 2023, mientras que disminuyen en las mujeres, que pasan de 12 a 8 casos.

El gerente de la Región Sanitaria Alto Pirineo y Arán, Miquel Abrantes, explica que “las zonas más rurales no están exentas de tentativas de suicidio, sino al contrario. A veces, en las comunidades más pequeñas, donde todo el mundo se conoce, se puede agraviar el miedo a ser estigmatizado. Por este motivo hace falta que damos herramientas a las personas que se encuentran en esta situación y, muy especialmente, a su entorno, que si identifica signos de alarma puede pedir ayuda especializada trucando al 061 Salud Responde”. Abrantes se ha mostrado convencido que “campañas como esta ayudan a concienciar los afectados que hay maneras de buscar salidas en su malestar”.

Con esta acción comunicativa se quiere concienciar a los familiares y al entorno, especialmente de hombres de más de 50 años, para que no banalicen situaciones de riesgo, y acompañen y ayuden la persona susceptible de desarrollar una conducta suicida. Y es que detectar ideas suicidas antes de que se produzca un intento es capital para poder prevenir pérdidas evitables.

Vielha, 19 de febrero de 2024

X